Monday, April 9, 2012

Algunos dibujos de Marzo

Algunos dibujos de Marzo. Estoy concentrado en dos temas:
-El contraste
-La relacion entre lapiceras y detalle.
..
Respecto al contraste, hay dos asuntos separados. 
Estoy analizando los trabajos de varios "Sketchers" que me gustan mucho, entre ellos Nina Johansson, Tommy Kane, James Richards y Wil Freeborn y una de las claves que veo en todos es que "protegen" la superficie de blancos, y al mismo tiempo encuentran (O inventan) zonas dentro del dibujo donde poner negros plenos.
Como el ojo busca el contraste, si los blancos y negros estan cerca entre si, y cerca tambien del punto de interes de la foto, esa zona genera interes y tension.
Por mi parte tengo que controlar mi tendencia a "Sobrecolorear" y sin darme cuenta tapar los blancos, hasta que me queda un dibujo chato y embarrado.
Respecto al color, descubri que el contraste funciona de otro modo: a mayor saturacion del color, menor el area que debe ocupar. 
Si hay un fondo azul indigo que ocupa la mitad del dibujo, el detalle rojo o amarillo que genere contraste sigue actuando aunque tenga el 1% de esa superficie. Hay que balancear los colores y entender su peso relativo en el dibujo en base a su saturacion y proximidad a los pountos de atencion.
Respecto a las lapiceras, hasta ahora, y en todos estos dibujos excepto el de la casa, estoy usando una lapicera Lamy "Fine" con tinta Noodler's que permite pintar en acuarela. Pero tras varias pruebas dibujando la misma imagen con Lamy y con puntas del 0,1 al 0,6, comprobe que las puntas efectivamente son mas sutiles y ofecen mas expresividad, asi que a partir de ahora voy a volver a ellas y abandonar la Lamy por un rato.
Estoy componiendo con objetos dificiles para dibujar, como este samovar y botas. la idea final es dibujar en la calle, pero la practica de combinar objetos es muy interesante. 
Varias pruebas con diferentes lapiceras e intentos de manejar colores desaturados en las superficies amplias, pero logrando textura en los paƱos amplios.

No comments:

Post a Comment